Historia

Nadie surgió de la nada. Siempre hay bases detrás de cualquier persona; la mayoría de las veces no las vemos, pero eso no quiere decir que no existan.

¿Quién soy?

Soy Olmo Axayacatl Bastida Cañada. Tengo formación como ingeniero mecánico agrícola y maestro en ciencias en horticultura por la Universidad Autónoma Chapingo; además cuento con diplomados en producción en invernaderos y en producción de berries, y soy autodidacta en comunicación y marketing.

En 2010, durante mi transición entre la carrera y la maestría, comencé a desarrollar proyectos digitales de comunicación agrícola. En estos 14 años he desarrollado diversos proyectos personales, he apoyado los proyectos de otras personas y he trabajado creando contenidos para empresas agrícolas.

Aunque el agro define mucho de lo que soy, también tengo otros intereses. El marketing para entender lo que hay detrás de las campañas más exitosas, que combinan psicología, creatividad y ventas. La geopolítica porque me permite comprender lo que sucede en el mundo sin caer en el alarmismo.

¿De dónde vengo?

Soy hijo de dos profesionistas agrícolas y mis dos hermanas también son profesionistas agrícolas, por lo que puedo afirmar con mucho orgullo que la agricultura es una parte central de mi vida y desde muy pequeño me interesó pertenecer al sector agrícola.

Conozco bien el agro porque desde los 6 años mi papá me llevaba a los campos e invernaderos de la Universidad Autónoma Chapingo, así como a los diversos eventos agrícolas, lo que me sirvió para empezar a comprender las dinámicas de la agroindustria.

Por el lado de mi mamá adquirí sensibilidad sobre las problemáticas del sector rural, porque durante muchos años impulsó proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales; de hecho, realicé capacitaciones en estas comunidades durante algunos años.

¿A dónde me dirijo?

Quiero desarrollar un negocio basado en las herramientas que he adquirido con los años (habilidades, conocimientos, experiencias, contactos y actitudes); y aunque le he dado vueltas al asunto durante mucho tiempo, recién apenas comienzo.

Sé que tengo lo necesario para aportar valor al sector agrícola y también sé que mis habilidades para hacer negocios son deficientes en estos momentos, pero algo que he comprobado es que si me lo propongo puedo aprender aquello que necesite.

Mi mayor objetivo en la vida es seguir explorando el apasionante sector agrícola de la mano de mi esposa y mi hija, para lo cual vivo un día a la vez tratando de dar lo mejor que tengo. Quiero dejar un legado en el mundo antes de irme.